viernes, 13 de noviembre de 2009

Reportaje

CASTILLA Y LEÓN NO SE QUEDA INDIEFERENTE

Twoday Festival es la innovadora propuesta de festival que se ha celebrado en Salamanca y Valladolid los días 6 y 7 de noviembre respectivamente, cuya temática giró en torno a la proyección nacional de la música indie.

Castilla y León apuesta por el Indie. Castilla y León recupera el modelo festivalero del puente aéreo, esa idea que intercambió artistas entre el Summercase barcelonés y el madrileño, y empieza a hacer mella en el resto de la península.

El Festival, que nace con una vocación claramente continuista, presentó un cartel idéntico para las dos ciudades en el que se pudo encontrar el mayor elenco de artistas indies nacionales e internacionales que jamás se han reunido en un escenario. Twoday Festival congregó durante dos días consecutivos a artistas como los suecos Billie the vision & the dancers (conocidos por su canción publicitaria de una marca de cerveza) en uno de sus primeros conciertos en nuestro país. A ellos se unieron los escoceses Camera Obscura, actualmente una de las referencias indie-pop más importantes de Europa, quienes visitaron por primera vez Castilla y León. La nómina se completó con los más granado del panorama independiente nacional: Iván Ferreiro, Sidonie, Second, Russian Red, La Bien Querida, Elastic Band, Cristina Rosenvinge, Zahara (autora del tema principal de la Vuelta Ciclista 2009), Cooper, Largartija Nick y los vallisoletanos Arizona Baby.


Valladolid crea cantera. La sala Mambo dio el pistoletazo de salida, a partir de las 13:00 horas, con la banda Cooper, Elastic Band y el ganador del festival Mescal ofreciendo su mejor directo. Fueron tres grupos, con trayectorias muy diferentes, los que se encargaron de ofrecer un aperitivo de lujo en la sala Mambo, que registró la asistencia de unas 350 personas.


Comenzó la fiesta con los integrantes de Esta Noche Nó, participantes de la última edición del Mescal y uno de los grupos de referencia del powerpop leonés.
Los miembros del grupo supieron dar la bienvenida al público con temas como 'Qué vas a hacer' o una divertida versión de 'Por qué te vas' de Jeanette. Siguieron Elastic Band, con Pablo Román y su mandolina eléctrica a la cabeza, hicieron que la sala se empezase a mover con sus ritmos inspirados en los años cincuenta. Descarados y sin prejuicios, se muestran frescos y entregados en el escenario con las canciones de su debut 'Boogie Beach days', donde se encuentran temas tan destacables como 'Smokin and trippin'. Por último, llegó Cooper quien, según las propias palabras de Chema Rey, el pinchadiscos invitado del festival, "es un referente en el panorama musical desde Los Flechazos y ahora está en su mejor momento".

Con bis incluido el leonés, que parece no envejecer, volvió a presentar 'Aeropuerto' en Valladolid. Álex tiene un grupo fiel de seguidores que se hizo notar en la sala coreando temas como '747', 'Rabia', 'Ruido' o 'Cierra los ojos'.

Pocas horas más tarde, el Pabellón de la Feria de Muestras recibía el plato fuerte del festival, al que acudieron más de 2.500 personas y medios de comunicación nacionales. Arizona levantaba el telón, seguido de Zahara y La Bien Querida, quienes dieron paso a grandes figuras del panorama nacional de la talla de Iván Ferreiro o Sidonie. El broche de oro a esta noche lo pusieron Camera Obscura y Second, quienes cerraron el Twoday Festival de este año a altas horas de la madrugada.

MySpace revoluciona el panorama festivalero gracias a ellas. Sin duda, alguna gran parte del éxito del Twoday corrió a cargo de dos estrellas emergentes de MySpace: Zahara y Russian Red, y otras que han resurgido de sus cenizas gracias a la misma plataforma como Cristina Rosenvinge. Las nuevas damas del indie no defraudaron. Zahara, cantautora conocida por ser la intérprete del tema de la Vuelta Ciclista 2009, ha saltado al estrellato gracias a su autopromoción en MySpace, donde fue descubierta por el productor Carlos Jean, quien se ha hecho cargo de su primer disco. La que ha sido bautizada como 'la fabulosa' por la crítica, brilló en el escenario como siempre lo hace, guitarra en mano y a medio camino entre el susurro y la voz pura de la juventud que le caracteriza.

Pero no estuvo sola, Lourdes Hernández, o lo que es lo mismo, Russian Red (el nombre de la barra de labios de la cantante) también sabe lo que es que las discográficas te den la espalda hasta que te vuelves una celebridad en la red. MySpace fue la plataforma que le permitió mostrar sus delicadas letras y prodigiosa voz y hacer que llegara a oídos de un sello independiente. Así nació Russian Red, que -asumiendo el riesgo- muchos han catalogado como una versión ibérica de Cat Power, pero repleta de mérito propio en su sonido folk, a veces country a veces soft rock.

Y de la movida madrileña directa a la música en red. Cristina Rosenvinge, dama del indie-pop-rock y símbolo castizo de los 80 debe a MySpace que una discográfica como Universal volviera a lanzarla al estrellato. Después de publicar su último disco en 2008, tras 10 años de silencio, Rosenvinge es reclamo seguro de todos los festivales nacionales y del panorama indie europeo. Su voz desganada y sus letras directas y en ocasiones indecorosas, recuperan el espíritu de la inconformista que fue en su día.

Ellos... dueños indiscutibles del escenario. Eran las apuestas fuertes del Towday y no desfraudaron. El siempre reivindicativo y sensible Iván Ferreiro volvió a dar una lección magistral de cómo hacer buen indie y no morir en el intento. El ex integrante del grupo Piratas hizo las delicias de todos los asistentes, quienes coreaban sus canciones incluso más alto que el propio Ferreiro. Por su parte, los chicos de Sidonie se llevaron la mayoría de los aplausos de la velada. La publicación de su cuarto disco les ha llevado a lo más alto de las listas españolas, haciendo de un grupo independiente uno comercial. El fenómeno fan se hizo notar nada más ser anunciados. Llegaron, tocaron y triunfaron. Recordaron etapas anteriores con algunos temas como 'Fascinado' e hicieron promoción de su retoño más reciente 'El incendio'. De su parte corrió la sorpresa de la noche. Cuando sacaron a Zahara al escenario de nuevo para cantar un tema a dúo en el que la andaluza participa con el grupo.

Y los castellano-leoneses, no defraudaron. En total, 7.500 personas según fuentes de la organización acudieron a la cita. La comunidad ofreció dos días de música casi ininterrumpida, con criterio y buen gusto, y demostró que está a la altura de puntos de referencia tales como Madrid y Barcelona. Larga vida al Twoday Festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario