viernes, 13 de noviembre de 2009

Actualidad

Barrio Sésamo cumple 40 años
La mítica serie Barrio Sésamo ha celebrado su 40º aniversario. Fue el 10 de noviembre de 1969 cuando el primer episodio salió a emisión en la televisión pública norteamericana PBS. Desde entonces se han emitido 4.135 episodios repartidos en 37 temporadas.

Una de las razones del éxito que han mantenido en antena a Barrio Sésamo durante este tiempo ha sido que sus productores han sabido adaptar el formato del programa siguiendo las novedades tecnológicas y cambiar el formato para responder a las necesidades de las nuevas generaciones preescolares.

En estas cuatro décadas, la serie ha ganado 122 premios Emmy y ha sido exportada a más de 140 países. Epi, Blas y compañía llegaron a España en 1977 de la mano de la Gallina Caponata y más tarde haría famosos a personajes como Espinete y Don Pimpón.

M. R.

Amaral cerró su gira de conciertos en Madrid

El Teatro Price de Madrid fue el escenario elegido por Amaral para cerrar su gira de conciertos de presentación de su disco Gato Negro/Dragón Rojo. Durante cinco días, entre el 20 y el 24 de octubre, Eva Amaral y Juan Aguirre deleitaron a su público con temas de su último disco y otros clásicos como Moriría por vos o El Universo sobre mí. Las entradas para los tres conciertos que en un principio pretendían dar, se agotaron semanas antes, por lo que decidieron dar dos conciertos más. El primero de ellos fue emitido en directo por Radio 3 y los fans que no puedieron asistir pueden escucharlo en la web de la emisora.

M. R.

Granada baila a ritmo de jazz

El pasado 7 de noviembre con la actuación del bajista Eddie Gómez quedó inaugurado el XXX Festival Internacional de Jazz de Granada. Nada más llegar a la ciudad de la Alhambra, procedente de Nueva York, el artista puertorriqueño recibió un mensaje en su móvil informándole de que le acababan de conceder el primer Grammy a su nombre. Este hecho es una muestra de la importancia que tiene esta cita musical en el panorama nacional cada otoño.

A lo largo de los dieciséis días que dirará el festival pasarán grandes figuras del jazz por las tablas del Teatro Isabel La Católica. Entre ellas, nombres como los del bajista camerunés Richard Bona, el saxofonista Branford Marsalis o la cantante Casandra Wilson. El día 22 cerrará esta edición Ignacio Berroa Quartet con el saxofonista David Sánchez. Además, fuera del programa central, se celebrarán más de sesenta conciertos en otros espacios culturales y calles de la capital granadina.

V. G. B.

El diario El Mundo entregó sus premios de Periodismo

El diario El Mundo celebró el pasado miércoles 4 la ceremonia de entrega de sus VIII Premios Internacionales de Periodismo. El premio Reporteros del Mundo recayó en este 2009 sobre el rotativo británico The Daily Telegraph por su investigación sobre los gastos de los miembros del Parlamento británico. Por su parte, el galardonado con el premio Columnistas del Mundo fue el periodista y escritor paquistaní Ahmed Rashid por sus trabajos sobre los talibanes.


M. R.

Muere a los 72 años el fotógrafo del silencio, Humberto Rivas

Conocido a nivel internacional como el fotógrafo del silencio por haber mostrado a través de sus retratos las cualidades espirituales de quienes posaban para su objetivo, Humberto Rivas fallecía a los 72 años de edad, el pasado sábado 7 de noviembre en Barcelona, una ciudad que el lunes tenía previsto, desde la propia iniciativa del Consistorio, hacerle entrega de la Medalla de Oro al Mérito Artístico.

Sus inicios artísticos se remontan a sus primeros años de juventud cuando decidía estudiar pintura y diseño, para posteriormente dirigir su interés al mundo de la fotografía, área en la que terminaría especializándose. En su país natal, Buenos Aires, trabajaría como fotógrafo del Instituto Torcuato di Tella, cuna de la modernidad en aquel país, adentrándose en el mundo de la fotografía, sobre todo a partir de 1969 cuando abandonó su faceta de pintor. En 1976 se trasladaría a Barcelona, ciudad donde desarrollaría su actividad recibiendo varios galardones como el Premio Nacional de Fotografía en 1997 o el Premio de las Artes Plásticas de la Ciudad de Barcelona en 1996.

L. M.

Mecano se reúne para grabar una nueva canción

El grupo Mecano acaba de grabar una nueva canción, María Luz, compuesta por José María Cano y que formará parte de un libro-disco titulado Mecano Siglo XXI, que saldrá a la venta el próximo 17 de noviembre. Mecano Siglo XXI estará formado por 32 éxitos del grupo formado por Ana Torroja y los hermanos José María y Nacho Cano, otras 32 canciones grabadas en directo y 16 vídeos, además de material inédito, biografías y más de un centenar de fotografías.

Mecano ha grabado en Londres y Madrid la canción María Luz con la voz de Ana Torroja, acompañada por la orquesta London Esemble, dirigida por Gavin Wright, informa Sony-BMG. El libro-disco, además de éxitos como Hoy no me puedo levantar, Hijo de la luna o El 7 de septiembre, ofrece como novedad dos remezclas de las canciones Un año más y La fuerza del destino, realizadas en 2009.

EFE

El fotoperiodista Gervasio Sánchez, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía

El fotoperiodismo está de enhorabuena. Y es que el periodista cordobés Gervasio Sánchez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2009, por "su continuada labor a favor de la justicia y especialmente por su trabajo sobre las minas anti-persona". Este premio reconoce la labor del fotógrafo, reflejada en su serie Vidas Minadas, una de las muchas realizadas durante los últimos 25 años en zonas de conflicto, "aportación a la fotografía de reportajes y cómo a través de ella se dignifica a las víctimas fotografiadas, con una mirada particular que enaltece los mejores valores del fotoperiodismo", según ha señalado el jurado.

Sánchez ha mostrado su sorpresa por ser el primer fotoperiodista que ha sido reconocido con este premio. Presente en los principales conflictos bélicos de los últimos años, trabaja como fotoperiodista par el Heraldo de Aragón, con colaboraciones para la Cadena Ser, la Vanguardia, el Magazine o la revista Tiempo, además de haber publicado varios libros sobre sus series fotográficas de conflictos.

L. M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario