viernes, 27 de noviembre de 2009

Crónica

'Rex Regum I', VIII Jornadas de Cultura Cofrade de Granada


Del 19 al 29 de noviembre estará abierta la muestra en el Real Monasterio de la Madre de Dios de las Comendadoras • La Cofradía del Huerto de la ciudad andaluza organiza esta iniciativa que cuenta con una exposición central y actividades paralelas

‘Rex Regum’ I (Rey de Reyes, edición primera) es el título elegido para las VIII Jornadas de Cultura Cofrade que organiza la Hermandad del Huerto de la Semana Santa de Granada. En la cálida noche del pasado 18 de noviembre se inauguró la exposición y con ella el resto de actividades que tendrán lugar del 19 al 29 del citado mes. La capilla del Real Monasterio de la Madre de Dios de las Comendadoras acogió la ceremonia inicial.

Manuel García Prados, hermano mayor de la Cofradía del Huerto, tomó la palabra para dar la bienvenida a los allí presentes e introdujo el asunto sobre el que versa la edición de este año. El encargado de ampliar la información fue el vocal de arte y ornato de la hermandad, Mariano Sánchez Pantoja. Al acto asistieron el Presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, Gerardo Sabador; además de los representantes de las entidades patrocinadoras como Pedro Benzal, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía; Juan García Montero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada; Ramón Burgos, del Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Carmen Nestares, presidenta de la AA. VV. del Realejo. Tampoco faltaron miembros de la hermandad convocante y cofrades granadinos en general. Algo más de un centenar de personas presenciaron el acto de apertura.

Las Jornadas de 2009 tendrán como centro la figura de Jesucristo como protagonista de su Pasión, Muerte y Resurrección. Se ha decidido así porque como contó a nuestra revista Juan Manuel Cañizares, vocal de juventud de la hermandad del Huerto, “se cumple el sesenta y cinco aniversario de la hechura de la talla del Señor de la Oración”. Por lo tanto se exhibirán valiosas piezas de orfebrería y taracea, elementos pasionistas (coronas de espinas, nimbos, potencias…) y otros muchos enseres. El visitante no podrá perder de vista la cruz de taracea del Señor de la Amargura de la Cofradía del Vía-Crucis, otra cruz procesional del siglo XVIII del Nazareno de la localidad granadina de Las Gabias, las cartelas del paso de Nuestra Señora de la Soledad de Granada que representan los siete dolores de la Virgen o una columna de la Hermandad gaditana de la Santa Caridad de 1682.

Al concluir la inauguración, los allí presentes pudieron disfrutar de las obras que se mostrarán hasta el último domingo del mes de noviembre. “Es una satisfacción ver como tanta gente asiste el primer día”, dijo un emocionado Sánchez Pantoja. Sin duda, las Jornadas de Cultura Cofrade de la Hermandad del Huerto se han convertido en una cita clave en el calendario cultural granadino. En la Cuaresma de 2003 nació este proyecto con el fin de promocionar y divulgar la Semana Mayor, acercando el fenómeno de la Semana Santa y sus manifestaciones religiosas, antropológicas y especialmente las artísticas a toda la sociedad.

La juventud del Huerto es uno de los sectores de la hermandad que más se implican en la preparación de esta exitosa convocatoria. De hecho, en las actividades enmarcadas dentro de las Jornadas, ha programado el ‘II Encuentro de Jóvenes Cofrades’. De gran interés serán también la mesa redonda que debatirá sobre la reciente declaración de la Semana Santa de Granada como fiesta de Interés Turístico Internacional, el estreno y proyección del documental ‘La Pasión según Granada-Passio Granatensis’ o la conferencia que impartirá el cofrade sevillano Joaquín Moeckel. Por último, un concierto de marchas procesionales pondrá fin a las VIII Jornadas.

V. GOMARIZ BELDA


Salida de la Cofradía del Huerto de Granada. Lunes Santo 2009



Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos



María Santísima de la Amargura

No hay comentarios:

Publicar un comentario