viernes, 27 de noviembre de 2009

Noticias

LITERATURA

Sánchez Ferlosio, último Premio Nacional de las Letras Españolas



Rafael Sánchez Ferlosio, autor de ‘El Jarama’, recibió ayer el Premio Nacional de las Letras Españolas, cinco años después de haberle sido entregado el Premio Cervantes.


Se ha convertido así en el segundo autor que tras recibir el Cervantes es homenajeado con este galardón, un premio entregado por el Ministerio de Cultura, dotado con 40.000 euros, tras la entrega de este reconoci
miento al escritor Antonio Buero Vallejo. El premio ha sido estregado al autor por apoyar “la distinción del conjunto de la labor literaria de un autor español”, según se ha afirmado desde el Ministerio de Cultura. A esta noticia se le suma la publicación de su último libro 'Guapo y sus isótopos', una obra de alrededor de cien páginas, fechado entre 1979 y 2009.
L. M.

Cosmopoética consigue el Premio Nacional de Fomento de la Lectura

El festival de poesía Cosmopoética de Córdoba ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura que otorga el Ministerio de Cultura. El jurado ha concedido este reconocimiento por «haber hecho de la cultura y la literatura un signo distintivo de la ciudad de Córdoba, realizando un festival de carácter internacional que puede inspirar iniciativas similares».

Esta cita literaria se ha hecho un hueco en el panorama cultural y además es una de las principales bazas de la candidatura de Córdoba a la Capital Europea de la Cultura en 2016. Cosmopoética destaca por su carácter abierto, ya que intenta llevar la poesía a la vida cotidiana de los cordobeses desde su nacimiento en abril de 2004.
V. G. B.

ARTE


Robada la segunda obra de Munch en cinco meses

Menos de una semana después del robo de otra obra, se hace pública la sustracción de una litografía del pintor que se produjo en junio La obra Separación II, del pintor impresionista noruego Edvard Munch, fue robada a mediados de junio de una galería de Oslo, ha informado la televisión pública noruega NRK. La Policía ha confirmado a NRK que la obra fue sustraída entre el 12 y el 25 de junio y que el robo no fue descubierto hasta que la galería se mudó de local y trasladó su colección a la nueva sede.

El robo había sido mantenido en secreto por deseo expreso del dueño de la galería, pero NRK lo descubrió al encontrar el nombre del cuadro en una lista de obras de arte robadas de la Interpol.
La Policía noruega sigue buscando a los autores del robo de Historia, otra litografía de Munch sustraída de una galería de Oslo el pasado día 12 y valorada en 2 millones de coronas noruegas (unos 240.000 euros).
H. M. V.


CINE

Una película española de animación se estrena en 4.000 cines de Estados Unidos y Canadá

Con un presupuesto de 50 millones de euros –similar al de Ágora–, Planet 51 se estrenó el viernes en 4.000 cines de Estados Unidos y Canadá. Se trata de la primera producción de un estudio de animación español creado en 2002 por un grupo de creativos procedentes de Pyro Studios.

La película, que ha contado con la colaboración de Joe Stillman, guionista de Shrek, trata la historia de la invasión de un planeta alienígena por parte de humanos procedentes de la tierra. «Pensamos en un planeta de aliens hasta que surgió la idea de una invasión inversa», dice su director Jorge Blanco.
Al igual que la trama de la película, Planet 51 aspira a invadir la todopoderosa industria cinematográfica norteamericana y convertirse en la película de animación europea de mayor recaudación en la historia del cine.
M. R.

El corto de animación ‘La dama y la muerte’, luchará por el Oscar

El corto de animación La dama y la muerte, de Javier Recio, se ha colocado entre los diez preseleccionados al Oscar en su categoría. Es una producción de Kandor Graphics en coproducción con Green Moon.

Otro de los trabajos de estas dos productoras andaluzas es El lince perdido, de Raúl García y Manuel Sicilia. Esta película, que ganó el Goya al mejor largometraje de animación en 2008, figura entre las veinte candidatas para ganar el premio al mejor largometraje de animación.
V. G. B.


MÚSICA

'Los Secretos’ evocan a Enrique Urquijo en el décimo aniversario de su muerte


El 17 de noviembre de hace diez años la recaída en el infierno de la depresión y la dosis que se aplicó para nadar sobre aquellas aguas mataban a Enrique Urquijo en las calles de Madrid. “No pasa ni un solo día sin que me acuerde de él”, así arrancaba el concierto de ‘Los Secretos’ en la sala Pachá de Madrid, organizado por la ‘Fundación Sepla Ayuda’. La finalidad del acto era doble: homenajear al mayor de los Urquijo y recaudar fondos para los niños de Ecuador.

El propio Álvaro Urquijo, quien se ocupó de tomar el timón de la nave desde la desaparición de su hermano, reconocía en el escenario que “cada cosa que hacemos es un homenaje a él”. Y el homenaje de este martes quisieron hacérselo sobre el escenario, cantando las canciones que él compuso, como ‘Déjame’, ‘Pero a tu lado’ u ‘Ojos de gata’ (compuesta a medias con Joaquín Sabina).

La gente estaba volcada con la actuación, que casi adquiría el cariz de ritual religioso. El público cantaba emocionado y de corrido todas y cada unade las canciones que entonaban los acordes de las guitarras.
H. M. V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario